Sendero de Acueducto
Tierras altas de Chiriquí ofrecen a los turistas una variedad incontable de caminos y senderos cuales permiten visitar y disfrutar el ambiente natural alrededor de Boquete. En este artículo le voy a presentar el Sendero de acueducto una caminata corta por orillas de un hermoso arroyo escondido en el bosque.
La caminata empieza en una cruce de forma T pocos kilómetros detrás de la cascada de San Ramón cerca del lugar que se llama Castillo. Aquí dejamos el coche, abandonamos la carretera de asfalto y comenzamos caminar arriba, contra el corriente de un arroyo, por un sendero estrecho. Pocos minutos más tarde encontraremos una casa ubicada justo en la orilla de la quebrada. Aquí cruzaremos el arroyo por un chiquita pasadera de madera. El sendero continua por la otra orilla dirigiendo hacia la montaña. En el principio el paisaje está abierto pero pronto el camino entra en el bosque. El sendero continua subir por el bosque y en su camino varias veces cruza la quebrada.
Aproximadamente después de unos 40 minutos el sendero nos lleva un claro pequeño, un lugar perfecto para observar las famosas aves – los Quetzales. Nos es nada extraño encontrarlos aquí porque aquí se encuentran varios arboles susca (otros nombres comunes: amarillo, gamuzo, laurel, oreja de mula / nombre científico: Ocotea calophylla). La susca produce frutos bastante grandes (de unos 2.5 cm de largo), cada uno de los cuales tiene una sola semilla de buen tamaño. Estos frutos son nutritivos y son entre los favoritos de los quetzales.
Bien descansamos un poco vamos a continuar para recorrer la secunda parte de camino. Desde aquí nos falta una media hora más para llegar a una cascada hermosa un lugar perfecto para descansar y refrescarse un poco . Es aquí donde el sendero tiene su fin. Cuando descansamos suficiente para recuperar la fuerza podemos iniciar la caminata de regreso por el mismo sendero cual nos llevó hasta aquí.