Parque Nacional Sarigua
Un calor sofocante, el paisaje con colores increíbles, terreno erosionado, pintorescas formaciones rocosas de aspecto cobrizo, árboles secos y quebrados con apariencia de fantasma, cactuses, sol radiante y bolas de paja que ruedan con la fuerza del viento todo eso puedes vivir, caminando por trillos del Parque Nacional Sarigua. Es una experiencia única y interesante encontrarse solo rodeado de un paisaje propio de los desiertos y su belleza hostil.
El Parque Nacional Sarigua está ubicado en el distrito de Parita, provincia de Herrera aproximadamente 240 kilómetros de la Ciudad de Panamá. Fue creado en el año 1985 y posee una extensión de 8.000 hectáreas. Sarigua realmente no es un desiert sino es un zona que ha sufrido los cambios en sus tierras debido a deforestación por la acción colonizadora de los pobladores del área en la segunda mitad del siglo 20. El fuerte proceso de salinización por las mareas quienes mantienen la sal en la tierra, la área ha dado lugar a la formación de la albina (zona de tierra con sal). Adversas condiciones climáticas, fuertes vientos, falta de agua lluvia y altas temperaturas, limitan enormemente el crecimiento de la vegetación y provocan erosión fuerte del suelo.
El parque cuenta con un Centro para Visitantes que ofrece orientación e información general del área y con una torre de observación cual permite dominar con la vista toda la área del Parque Nacional. El visitante puede usar los senderos de exploración y caminar por el desierto y observar de cerca todos los atractivos del parque. La temperatura puede alcanzar en el día los 43 grados centígrados a la sombra (y en la área no hay sombra) entonces no olvide llevar agua para no experimentar el mismo suerte como señores Burke y Willis. Caminar es la mejor manera disfrutar la belleza de estos paisajes desprovistos de todo tipo de vegetación y atravesados por profundas grietas y cárcavas producidas por la erosión.
El parque se encuentra en la región más árida del país, con una precipitación media anual de 1.100 mm. Durante la estación seca el viento levanta grandes nubes de tierra y arena que causan un enorme impacto sobre los terrenos y habitantes de las áreas adyacentes. Incluso dichas nubes llegan en ocasiones hasta la cima del cerro Canajagua, ubicado a 45 kms al sur de Sarigua y a 830 metros sobre el nivel del mar. En esta área también se han encontrado importantes restos arqueológicos que corresponde a un asentamiento humano de pescadores con una antigüedad de 11,000 años lo que le convierte en el sitio habitado más antiguo hasta ahora conocido en el istmo panameño, y a una aldea agrícola, la más antigua de toda panamá, de 5,000 a 1,500 años.
Más información puedes solicitar en el Centro de Visitantes ANAM. Aquí el visitante deberá pagar el tiquete de entrada al parque $3.00 (estado 24.10.2009)