La Yeguada
Por primera vez avistar el paisaje por un momento creía que por algún milagro me transporte al Canadá, a la orilla de unos de sus lagos. Pero vamos a empezar desde principio.
Al abandonar la carretera Interamericana el camino empieza ser interesante. A pasar el pueblo Calobre la carretera sube hacia las montañas al horizonte y el viajero puede observar las colinas en la parte interior de la provincia Veraguas. Al final del viaje solo falta subir la ultima loma y uno como por una magia entra en el otro mundo y el paisaje cambia bruscamente. A la primera vista el paisaje parece más de Canada que Panamá – un enorme lago con aguas de color azul claro rodeado de todos lados con bosque de pinos y al horizonte los picos de la Cordillera Central.
Es un lugar ideal para los visitantes que quieren pasar su tiempo libre en naturaleza caminar, nadar y relajarse en las tierras altas. En La Yeguada el visitante puede pasar el día descansando en la orilla del lago o nadar en sus aguas tranquilas con la temperatura sorprendente agradable. Y esto no es único atractivo de la área. Las montañas que rodean la represa alrededor ofrecen un sinfín de posibilidades para caminatas con las vistas espectaculares hacia el valle. También en la corta distancia está una cascada La Laguna. Otra opción como explorar la área es montando una bicicleta de montañas. El terreno no es fácil pero vale la pena.
Y lo mejor al final. La Yeguada es un lugar ideal para acampar hacer una fogata y preparar una buen barbacoa y simplemente disfrutar los momento inolvidable con familia o con sus amigos. Hay dos dos lugares principales donde aparcar. La primera opción es directamente en la orilla del lago. Este lugar no cuenta con ningún tipos de servicios pero la vista al anochecer dar una nado en cuando sale el sol tiene su valor. La secunda opción es lugar en las estaciones del ANAM en el pueblo La Laguna. Aquí ofrecen bonito y limpio terreno para las carpas y baños con agua. También en el pueblo se encuentran dos kioskos donde uno puede comprar las cosas básicas.
La Reserva Forestal La Yeguada fue creada en 1960 para preservar la cuenca del río San Juan y para proporcionar agua limpia y abundante para la planta hidroeléctrica de La Yeguada. Los habitantes de la zona, especialmente las mujeres, plantaron la superficie de 7.000 hectáreas de pino caribe al inicio del año 1967. La área de la reserva forestal está bajo del control de ANAM. Hay guardaparques en la entrada para cobrar la admisión al parque. La entrada es B./ 2.00 dolares por persona y B./ 5.00 por carpa. (Marzo 2011)
Las elevación sobre nivel de mar es 640 metros en la laguna La Yeguada y alcanza hasta 1.280 metros en el pico del antiguo volcán de Cerro Verde.