Sendero José del Mar
En este artÃculo le queremos indicar un sendero cual les llevará desde un pueblo pequeño de pescadores José del Mar hacia una hermosa bahÃa en el Parque Nacional Portobelo – Playa Blanca. Este sendero se encuentra dentro del Parque Nacional Portobelo en la provincia de Colón. La caminata empieza en el pueblo José del Mar, cual se encuentra unos 20 kilómetros desde Portobelo. Casi todo tiempo el camino sigue la orilla del Caribe lo que nos permite disfrutar el hermoso paisaje y algo mejor, en el curso de ruta hay sinfÃn lugares aptos para refrescarse en las aguas cristalinas del mar.
La primera parte del camino se dirige dentro de las casas del pueblo, cruzando puentes sobre las quebradas que terminan en el mar. Al paso podemos observar varias casas de verano a la izquierda y a la derecha unos muelles y dos islas pequeñas. A pasar la ultima casa el camino sigue la orilla pedregosa, cerrado dentro la jungla del Parque Nacional Portobelo y del Caribe. Después de 40 minutos llegamos a un lugar con una casa donde vive una familia de pescadores, el lugar se llama Boca de la Quebrada. Desde aquà el camino se pone poco más difÃcil y hay que trepar arriba y abajo por las rocas y grande piedras que bordean el mar. Si todo va bien, dentro una hora llegamos a una playita con unos cocoteros. Frente de nosotros está una ladera bien inclinada. Subimos la loma cual forma una pequeña sierra y continuamos unos 100 metros por la sierra al llegar a una pequeña tala. Aquà hay que doblar hacia derecha y buscar un camino bien definido en el bosque (el camino está cerca, no más que 20 metros). Al encontrar el camino lo seguimos hacia derecha. Poco metros después cruzamos un cerca de púas. Desde este lugar nos falta bajar últimos 400 metros y ABRACADABRA estamos en playa de arenas blancas de coral – Playa Blanca de Portobelo.
Distancia: 5 Km (solo ida)
Tiempo: 2 horas (solo ida)
Dificultad: Media-alta
Importante: Lleva todas las provisiones que vas a necesitar, especialmente bastante agua. Nunca olvide que estás caminado dentro de un parque y allá viven animales como culebras o alacranes. Botas buenas de trekking le permiten trepar con seguridad por las rocas y caminar más cómodo por las piedras.