Emberá Druá
Emberá Drúa es una comunidad indígena pequeña cual se encuentra a las orillas del río Chagres dentro del parque nacional de mismo nombre. Por su cercanía de Ciudad de Panamá es ideal para viaje de un día.
La aventura empieza en el “puerto” El Corotu en la orilla del Lago Alajuela (o Madden). Única forma como llegar al pueblo indígena es por río Chagres en un piragua (un bote tradicional) de motor. La travesía por el río es un experiencia bonita. Navegando por las aguas cristalinas del río cual serpentea por la selva tropical dentro del Parque Nacional Chagres. Es una oportunidad única para observar los animales en su entorno natural.
Al llegar al pueblo se pueden escuchar los sonidos de las flautas y tambores tradicionales par dar a los visitantes la bienvenida cordial a la comunidad. Aquí mediante de varias actividades el turista puede conocer la cultura indígena, la historia del pueblo y anécdotas sobre la vida en el pueblo.
Para mencionar algunas de las actividades: charla dada por miembros de la comunidad para aprender de la fantástica cultura, rituales y historia de los Emberá, muestras de la artesanía, deliciosa comida local servida en plato tradicional o hoja de bijao (esto era mi favorita), exhibición de baile y música tradicional al ritmo de chimbonbón (si quieres puedes bailar con ellos), camino natural con un doctor botánico para aprender de las plantas medicinales.
No olvida llevar traje de baño la comunidad se encuentra justo lado del río y no es nada mejor que refrescase en sus aguas transparentes.
Algunos Datos
Para llevar: Agua en botella, Bloqueador solar, Gorra, Repelente contra mosquitos, Traje de baño, Sandalias resistente al agua y por supuesto la cámara
Precio: El precio incluye transporte por el río, las actividades en el pueblo y una comida. El precio es por persona y depende de varios factores. Hay que negociar directamente con los representantes de comunidad (más o menos $40 – $70). Otra opción es utilizar los servicios de alguna agencia de viaje.
Idea: Si usted quiere aprenderse más sobre la vida de esta comunidad indígena puede quedarse por varios días. Solo comuniquese con los representantes de la comunidad para arreglar los detallas de su viaje.