Cerro Picacho
El cerro Picacho se encuentra en la provincia de Panamá en el distrito de San Carlos unos 110 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá y tiene altura 1049 metros sobre nivel de mar. La caminata a la cima de cerro Picacho empieza desde las orillas de La Laguna Grade (Laguna de San Carlos), primero hay que caminar 120 metros por la carretera de tierra hacia atrás, al pueblo La Laguna hasta que a mano izquierda localizaras el principio del sendero que sube hacia arriba. (Poco antes del desvío a la derecha puedes avistar una piedra grande). El camino entra en el bosque y sube zigzagueando por una pendiente pronunciada. Caminando aproximadamente 15 minutos sigue una bajada cortísima que te lleva a un pequeño plano. El sendero principal sigue recto, pero tu debes doblar hacia izquierda por un camino más pequeño. Hay que estar atento para para no perder la bifurcación. Desde aquí caminas unos 30 minutos más hasta que el sendero sale desde bosque y por primera vez puedes disfrutar el panorama amplio. (Hasta este punto, es el mismo camino como al Cerro Laguna) A la izquierda puedes observar el Cerro Laguna y arriba poco a la derecha el cerro Picacho. El sendero continua subiendo zigzag hasta el colmo. Parra llegar hasta allá necesitas 15 minutos más y ya estás arriba. Si te da gana puedes meterte unos 50 metros por una sierra estrecha con un lado bien inclinado y otro lado totalmente vertical hasta llegar a una roca y desde aquí disfrutar un panorama poco diferente.
El panorama desde cumbre es el atractivo más grande de esta caminata. Totalmente abajo está la Laguna Grande, Altos de María, Altos de Campana y en el horizonte puedes observar montaña India Dormida, Costa del Pacífico desde Punta Chame hasta Playa Blanca y en un día claro los barcos que cruzan el lago Gatún.
Toda la caminata ida y vuelta tarda más o menos 2.5 horas y si tienes algo de experiencia con senderismo te va a gustar. Lo que hace la caminata poco difícil es que a veces el sendero es bien inclinado, entonces nada para quien sufre el vértigo. ¡Ojo si calle lluvia el camino está bien resbaloso!