Cerro Laguna
El cerro Laguna se encuentra en la provincia Panamá unos 110 kilómetros desde Ciudad de Panamá hacia al oeste. Es un cerro rocoso y agudo con altura 1025 metros sobre nivel de mar que ofrece una vista espectacular.
La subida al cerro Laguna empieza en las orillas del lago La Laguna. Partimos caminando desde La laguna por la carretera de tierra, atrás hacia pueblo de mismo nombre. Cuando avanzamos unos 150 metro a la izquierda se encuentra el principio del sendero cual nos lleva hasta al cumbre. Este desvío es fácil encontrar, el sendero es definido bien y además nos ayudará una piedra grande en lado derecho de la carretera que está cerquita del desvío. El camino sube zig zag por la ladera empinada de la montaña. Caminando aproximadamente 15 minutos sigue una bajada corta y una plataforma completamente plana. Justo aquí hay que buscar un sendero pequeño cual se desvía hacia izquierda, entrando en el bosque. Si encontraste esta bifurgulación, pasaste la primera prueba de orientación y sigues subiendo otros 30 minutos hasta que el sendero sale de bosque. Poco metros más adelante te esperará otra dificultad de orientación, encontrar el sendero que se dirige hacia cerro Laguna. El desvío se encuentra en una curva profunda (camino está zigzageando) con un árbol con tronco delgado que en su corteza tiene escrito algo así: GO BEA. El sendero casi no se ve por el monte, por eso debes poner ojo muy bien para encontrarlo. (el camino principal continua arriba hasta el cerro Picacho). Si lograste encontrar el senderos debes caminar otros 20 minutos hasta llegar al cumbre. El sendero no es muy evidente y a veces casi se pierde en la vegetación, perro siempre está subiendo, y sigue la cierra de la montaña. En el mismo cumbre está una formación rocosa cual debes rodear a la izquierda hasta que encontrarás un quiebra dentro las rocas y por aquí subes a la cima.
El panorama desde cumbre es el atractivo más grande de esta caminata. Totalmente abajo puedes observar la Laguna Grande, Altos de María y en el horizonte Altos de Campana, India Dormida, Costa del Pacífico desde Punta Chame hasta Playa Blanca y en un día claro los barcos que cruzan el lago Gatún.
Toda la caminata ida y vuelta tarda más o menos 2.5 horas y si tienes algo de experiencia con senderismo te va a gustar. Lo que hace la caminata poco difícil es que a veces el sendero es bien inclinado, entonces nada para quien sufre el vértigo. ¡Ojo si calle lluvia el camino está bien resbaloso!
tiempo: 2.5 horas
dificultad: intermedio
otro: buenos zapatos, protector solar, agua