Altar de Oro de la Iglesia San José
Altar de Oro es considerado como uno de los más grandes tesoros de Panamá y decora interiores de la Iglesia San José. La iglesia se encuentra en la Avenida A con Calle octava del Casco Viejo de la ciudad de Panamá. El famoso Altar de Oro fue elaborado en estilo barroco en el siglo XVII. Originalmente decoraba el templo de mismo nombre San José de los religiosos Augustionos en Panamá La Vieja. En el año 1671 ataque del pirata Henry Morgan determinó el fin de aquel asentamiento. Los agustinos decidieron mudar su iglesia a la ciudad nueva e en 1675 inauguraban su nuevo convento e iglesia. El altar fue completamente restaurado en el año 1915 por el señor Donderis.
Lamentablemente debo decepcionar sus esperanzas, pero altar no es de oro, sino de madera de caoba recubierta por pan de oro. Cuando vayan a pasar por Casco Antigo, no olvidarán visitar la Iglesia San José y admirar la majestuosa belleza de famoso altar.
La leyenda
Para evitar que el pirata Henry Morgan se lleva el altar, los sacerdotes pintaron el altar con aceite negro para ocultar su verdadero valor. Cuando los piratas llegaron a la Iglesia San José encabezados por propio Morgan registraron todas las facilidades de la iglesia y no encontraron nada. Cuando Morgan se acerco al altar encontró allá a un viejo sacerdote y le gritó a donde escondieron todo oro y plata. El sacerdote explicó a Morgan que son un orden muy pobre y le pidió en acomedimiento una colaboración.
El Morgan metió mano en el bolsillo y saco un puñado de monedas diciendo: No se porque, pero a mi me parece que tu eres un pirata más grande que yo. Así el altar sobrevivió el saqueo y tu hoy en día puedes admirar este bellísimo altar.